martes, 1 de mayo de 2012

Surgimiento de la tierra y la vida en ella

¿COMO SURGIO LA VIDA EN LA TIERRA?

Explicar la forma como surgio la vida en la tierra ha sido uno de los mayores retos que han afrontado los cientificos de togos los tiempos.

Dicha tarea resulta compleja por dos grandes razones: no es posible devolver el tiempo para conocer las condiciones iniciales del planeta y no se cuenta con registros fosiles que se acerquen a 4.600 millones de años que esla edad aproximada de la tierra.Los hallazgos mas antiguos de celulas fosilizadas datan alrededor de 3.000 millones de años.Pero, ¿que paso antes?,¿como surgio el planeta en que vivimos?,¿han caniado los seres vivos con el tiempo?



existen diversas teorias que intentan dar respuesta a estas preguntas.


 LA TEORIA DEL BIG BANG

La teoria del big bang plantea que el universo se formo hace unos13.500 millones de años, como resultado de una gran explosiono casionada por la concentracion en un punto, de gases, energia y polvo cosmico.




Se estima que nuestro sistema solar se originohace unos 5.000 millones de añosa partir de los misms materialesconstituyentes en el universo y del sol: hidrogeno,helio y metales pesados.



Desde su origen su origen la tierra ha estado en una permanente transformación. Erupciones volcánicas, terremotos y la radiación proveniente del sol, han sido las principales causas de los cambios que ha experimentado el planeta; gracias a ello, la roca de su superficie se fundió y organizo por capas, de acuerdo con su densidad.



LAS PRIMERAS FORMAS DE VIDA


De acuerdo con la teoría de la evolución prebiotica o química propuesta por el bioquímico ruso alexander oparin, hace 4.000 millones de años la tierra era una masa incandescente con la superficie destrozada  por la frecuente caída de meteoritos y por la actividad volcánica.Con el paso del tiempo sobrevinieron las lluvias , que redujeron la temperatura y permitieron la formación de los océanos y la atmósfera conformada por metano, vapor de agua, monoxido y dióxido de carbono amoniaco, nitrógeno y azufre.








Gracias al aporte continuo de energía por parte del sol y las descargas eléctricas, los compuestos y los elementos mencionados se desintegraron y comenzaron ha reaccionar entre si, dando origen a otras sustancias mas complejas.








Las continuas reacciones químicas inducidas por las lluvias, la actividad volcánica y las descargas eléctricas, produjeron millones de combinaciones de moléculas cada día en todo el planeta, durante miles de años.



El enfriamiento del medio era cada vez mayor.Sumando a esto, el efecto de la luz ultravioleta hizo mas propicio el ambiente para la síntesis de las  primera biomoleculas (aminoácidos, libidos y carboncillos) dentro de los granos de polvo que contenían agua. 

Cuando el ambiente terrestre se enfrió lo suficiente , se generaron micro esferas que tenían menbranas externas lipoproteinas. Dichas esferas contenían diversidad de compuestos orgánicos y continuaban en el interior de las partículas de polvo cósmico. 





La densidad de la atmósfera formada por varios gases fue cada vez mayor y esto filtro los rayos solares, lo que permitió la aglutinación de las micro esferas dentro de los granos de polvo para formar pequeñas estructuras llamadas  protobiontes


Aunque los protobiontes no eran formas vivientes,comenzaron a unirse por afinidad química.Esto genero una membrana continua que reposaba en aguas poco profundas. Así se formaron microambientes semejantes al citoplasma de las células actuales.

Los protobiontes que poseían la estructura molecular adecuada experimentaron el estado de la vida gracias a cambios de las membranas causados por la síntesis de moléculas mucho mas complejas: los ácidos nucleicos.
Estos protobiontes, ahora biontes, tenían la capacidad de replicar su contendido molecular (ácidos nucleicos) y así dieron origen a otros biontes que modificaron el orden de sus componentes, dando origen a diversas formas de vida.

OTRAS TEORÍAS PARA EXPLICAR EL ORIGEN DE LA VIDA

En la historia de la humanidad, numerosos pensadores, científicos e investigadores han planteado diferentes explicaciones para el surgimiento de la vida en el planeta.Veamos algunas de ellas.


GENERACIÓN ESPONTANEA, PROPUESTA POR ARISTOTELES

Los animales y vegetales mas simples surgen de manera espontanea a partir de materia inerte.




CREACIONISMO, PROPUESTO PENSADORES RELIGIOSOS

La vida fue creada por algún poder sobrenatural, como dios. Diferentes comunidades tienen diversas narraciones religiosas acerca de los orígenes de la vida.

MIGRACIONISMO O PANSPERMIA, PROPUESTO POR SVANTE ARRHENIUS.

La radiación de las estrellas podría llevar germenes microscópicos de un mundo a otro. La vida terrestre podría ser resultado de una colonización procedente de otros planetas.


MUNDO DE HIERRO-SULFURO

Apoya la teoría prebiotica de oparin, pero plantea que las primeras moleculas orgánicas se formaron por la energía que suministran los sulfuros de hierro y otros minerales como la pirita.

PLAYA RADIACTIVA, PROPUESTA POR ZACHARY ADAM

Los procesos mareales producidos por la luna podrían haber congregado partículas de uranio y otros elementos radiactivos en las playas primordiales , donde urgieron los componentes elementales de la vida.


BIOSFERA PROFUNDA Y CALIENTE, PROPUESTA POR THOMAS GOLD.

La vida se origino varios kilómetros bajo la superficie terrestre, a partir de nanovios, seres mas pequeños que las bacterias actuales



EL MUNDO DE ARN, PROPUESTO POR WALTER GILBERT

Moléculas de arn con capacidad de autorreplicarse se formaron de manera expontanea en las aguas poco profundas de la tierra primitiva.Dichas moléculas se protegieron de la radiación en el interior de microesferas, formadas por proteinoides, de manera similar a las células actuales.